esende
(+34) 608 254 493

SALTO DEL CABRERO – APARTAMENTOS SIERRA ALTA

Saldremos de Benaocaz, buscando el puente sobre el pajaruco.(construido en 1940,…buscar inscripciones). Subimos y pasamos el portón que separa la finca del pajaruco de la finca de Don Fernando,.. Atención a la aldabilla¡¡ Luego el puerto de don Fernando, de donde procede el refrán “…de Benaocaz la hembra lo más”,… frase que se atribuye a los Reyes Católicos en agradecimiento a las mujeres de la villa que donaron sus joyas para sufragar los gastos de la contienda contra los moros o, según otras fuentes, como tributo para mantener los privilegios del que gozaban los nobles….(cuaderno de campo payoyo). Tras cruzar un laberíntico lapiaz lleno de callejones y grandes rocas de cortantes filos, el horizonte se abre: estamos en la planicie. Avanzamos unos centenares de metros y encontramos una calera. Un panel nos habla de tiempos no muy remotos en los que la piedra caliza, las aulagas y el fuego proporcionaban a los lugareños una forma de sobrevivir en estos agrestes lugares.
Pasaremos junto a la encina la Alcahueta, una encina catalogada en el inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Altura total: 9,00 m Altura del fuste: 2,00 m Perímetro (a 1,30 m): 2,70 m Perímetro en la base: 3,60 m Diámetro de copa: dirección N-S: 14,20 m dirección E-W: 14,10 m Proyección de la copa: 157,25 m2.

Singularidad

La Encina La Alcahueta destaca más por el carácter tradicional de su uso que por sus dimensiones. De fuste recto y con un abultamiento en uno de sus flancos, tiene asociado un elevado valor cultural e histórico, ya que, su producción anual de bellotas, determinaba el número aproximado de cerdos que podían estar en montanera en la sierra de Benaocaz. En el Puerto de Don Fernando, a poca distancia del Salto del Cabrero, ha crecido esta encina formando parte de un pastizal con otras encinas muy dispersas. A unos cien metros existe un aljibe que almacena el agua para una piara de cerdos que montanean en el lugar. El piorno azul (Erinacea anthyllis) es el matorral característico de este enclave. El terreno es muy pedregoso, mostrando escasa pendiente orientada al sudoeste. Frente a la encina está la casa del Puerto, y una aljibe, para propiciar agua para los cochinos de la zona.
Seguimos caminando hasta llegar a la dolina, conocida como llano del Callejón, buscamos el Pilón del Llano del Callejón y descendemos al mirador del Salto del Cabrero desde donde podemos observar unas preciosas vistas hacia la falla y hacia la Silla, el Hondón, Castillo Aznalmara, El Pantano de Guadalcacín y con días claros la vista parece no tener fin. Una vez llegamos iniciamos el camino de vuelta.